Programa de Integración Escolar

El Programa de integración escolar ( PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

EQUIPO DE AULA

El educador diferencial, se ocupa de realizar diversas investigaciones para poder identificar las fortalezas y debilidades de sus educandos, realizando adaptaciones curriculares que consiste en la modificación de la malla curricular de un alumno con NEE adaptándola a sus distintas capacidades, y además tiene la función de facilitar distintos tipos de materiales a los demás docentes.

TRABAJO COLABORATIVO:

También se encarga de generar conocimientos pedagógicos y psicopedagógicos, comprender el sistema educacional para ejecutar acciones profesionales que mejoren en forma permanente los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los educandos. Asimismo, debe poseer compromiso ético con su rol de educador, motivación por la calidad y responsabilidad ante las demandas educativas individuales, familiares, sociales y culturales.

El nuevo rol del Educador Diferencial como profesional de la Educación, es ampliar el campo de acción, permitiéndonos integrar en la escuela común a niños con características diferente.


ROL DE LA TRABAJADORA SOCIAL

Conocer situación actual de los estudiantes del Programa de integración escolar y casos que amerite intervención (situaciones emergentes).

Contribuir en el proceso educativo de los estudiantes que forman parte del Programa de Integración escolar.

Articulación de redes de apoyo para abordar e intervenir casos sociales y/o situaciones de vulnerabilidad detectadas.


Rol del psicólogo

El rol del Psicólogo Educacional se sustenta en enfoque constructivista y un tanto conductivo, se orienta en el abordaje de problemas psicosociales y sobre todo en el desarrollo de habilidades cognitivas.

Los diagnósticos a trabajar son los asociados a la discapacidad intelectual, ya sea un funcionamiento intelectual limítrofe o discapacidad intelectual leve.



Rol del fonoaudiólogo

·Propender en los alumnos y alumnas a la compensación y superación de los aspectos específicos del lenguaje y habla deficitarios que interfieran en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·Orientar a la comunidad educativa (Asistentes, docentes y familia) en relación a las actitudes que deban adoptar frente al trastorno del lenguaje y/o habla que presente el alumno(a) y su participación en el proceso habilitador y rehabilitador fonoaudiológico.